Posicionar tuits en resultados de búsqueda de Google

Autor Unonet

Google y Twitter han firmado un acuerdo para que los tuits de los usuarios del microblog se incluyan en los resultados del buscador más utilizado. AUNQUE, SEGÚN PARECE, TWITTER NO PERCIBIRÁ INGRESOS DIRECTOS POR ESTE ACUERDO ES EVIDENTE QUE EL INDEXADO DE LOS TUITS EN GOOGLE SUPONDRÁ UN BENEFICIO INDIRECTO, TANTO POR EL TRÁFICO QUE RECIBIRÁ COMO POR LOS NUEVOS USUARIOS QUE SE VAN A REGISTRAR EN TWITTER QUE ÚLTIMAMENTE SE HA ESTANCADO EN SU CRECIMIENTO. ADEMÁS ES UN ALICIENTE PARA QUE LOS USUARIOS INCREMENTEN LA PUBLICACIÓN DE TUITS SABIENDO QUE ESTARÁN ESOS TUITS EN GOOGLE.

Google también obtiene beneficio de este acuerdo al tener la posibilidad de añadir en sus búsquedas un contenido que crece aproximadamente a un ritmo de 500.000 palabras cada cinco segundos.

Está previsto que dentro de unos meses Google ya incluya tuits de interés entre los resultados de las búsquedas y prácticamente en tiempo real. Algo que otro de los grandes buscadores, Bing de Microsoft, ya está haciendo desde hace un tiempo. Bing indexa solo los tuits más relevantes en primeras posiciones y es de suponer que Google seguirá la misma política. Por este motivo si ya conviene cuidar la calidad y relevancia de nuestros tuits, a partir de ahora deberemos hacerlo aún más si queremos que nuestro Social SEO se beneficie de este acuerdo entre los dos gigantes. Esto va a incidir de algún modo en las estrategias de marketing, especialmente en Twitter y SEO, ya que supone más de 40.000 búsquedas cada segundo que pueden dirigir a los tuits de nuestro twitter, siempre que sean de calidad para Google.

Tweets de Twitter en primeras posiciones del buscador Google

Cuando Google comience a indexar tuits en los resultados orgánicos de su buscador deberemos tener especialmente en consideración:

  • Cuidar la imagen de Marca con un buen servicio de atención al cliente. Los tuits de los seguidores y clientes que simpatizan con tu marca estarán en los resultados de búsqueda pero los de los clientes descontentos también y podrán estar entre los primeros resultados de las búsquedas.
  • Twiter es una plataforma muy eficaz para el marketing en tiempo real y con esta alianza esos tuits podrán estar en las búsquedas de Google de forma inmediata. Conviene revisar las estrategias que venimos aplicando para adaptarlas a los hábitos de los usuarios del buscador.
  • Repasar nuestro historial en Twitter. Algún tuit con una oferta o un precio desfasado de un producto pudiera llegar a indexarse en Google en posiciones destacadas y convertirse en un SEO perjudicial para tu Marca.
  • Evalúa la incidencia de los hashtag que incluyes en los tuits, quizá los que vienes incluyendo relacionados con tu actividad son relevantes para Twitter pero no para posicionarse en Google. Utiliza hashtag relacionados con temas actuales o con hechos circunstancialmente relevantes.
  • Cuidar el SEO de los tuits promocionados y en general de todas tus campañas de Twitter Ads. Con el acuerdo con Google tus campañas de publicidad en Twitter tendrán el valor añadido de dirigir el tráfico orgánico de las búsquedas a tus landings no páginas de sitio web y sin un coste extra, por tanto cuida bien los metadatos y todas las herramientas de SEO que utilices en tus Twitter Cards.
  • Revisar la política interna de comunicación entre el equipo de SEO y Social Media de tu empresa, va a requerir una mayor comunicación entre ambos y coordinar acciones de marketing con objetivos comunes, beneficiosos y rentables para ambos departamentos.

Aprovechamos para repasar también algunos consejos tanto para los tuits orgánicos como para los de pago: 

  • Añade una imagen relevante a tu perfil. Analiza bien que imagen te representa mejor o transmite con eficacia la de tu empresa. Si tu perfil es personal un primer plano se verá bien a cualquier tamaño, si es un perfil de empresa el icono o el logo corporativo es una muy buena opción.
  • Publica tuits de interés para tus usuarios y con toda la periodicidad posible. Cuando ya tengas varios tuits publicados visita el Analytics de Twitter para ver cuales han funcionado mejor y obtener ideas para optimizar los siguientes.
  • Si no tienes capacidad para publicar tuits con relativa asiduidad o no sabes que publicar utiliza plataformas como dlvr.it para publicar tuits de noticias, artículos, etc de un feed o RSS de terceros, pero configura bien estas herramientas para que sean atractivos para tus seguidores y no causen el efecto contrario al que quieres. Si abusas de ellas y no las filtras adecuadamente, terminarás aburriendo a tus seguidores.
  • No persigas a otros usuarios para que te sigan, deja que sean ellos quienes decidan si te quieren seguir o no. Una campaña de seguidores con Ads Twitter te ayudará a conseguir seguidores afines y/o interesados en tu sector o profesión y a un coste asequible si la configuras y segmentas adecuadamente.
  • Los tuits con menos de 100 caracteres se comentan y mencionan más.
  • Los tuits con citas se retuitean un 30% más y los que incluyen un hashtag un 55% más. (fuente: Social Bro).
  • Los millenials (personas nacidas durante los años 80) son uno de los segmentos demográficos de Twitter más activos, acceden a la plataforma al menos 10 veces al día. Por tanto te interesa crear algunos tuits segmentados a este target.
  • Hemos relacionado los consejos más relevantes según nuestro criterio, pero si quieres más visita este artículo de Social Bro con 50 consejos y trucos.