Comprobar la instalación de las Etiquetas de Conversiones de Adwords

Nuevas etiquetas de conversión en Adwords

COMO COMPROBAR LA INSTALACIÓN Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS ETIQUETAS DE CONVERSIONES de ADWORDS EN LA NUEVA INTERFAZ.

Una vez instaladas las nuevas etiquetas de acciones de conversión de Adwords, es conveniente comprobar si la instalación se ha hecho correctamente. Sirve también para verificar si se están registrando bien las conversiones, en caso de que existan dudas.

Para su comprobación accedemos al informe de las acciones de conversión que tenemos configuradas en nuestra cuenta de Adwords en la Nueva Interfaz (Nueva Experiencia) de Adwords, como indicamos a continuación:

Enlace directo a cada apartado del artículo:

Instalación correctaSin Conversiones RecientesConversión inactivaEtiqueta No Verificada | Procedimientos de VerificaciónSolucionar Problemas Instalación

Si aún gestionas Adwords con el panel anterior, en la parte inferior derecha verás un aviso como el de la imagen, haciendo clic en él te lleva al nuevo panel (que Google denomina la "Nueva Experiencia"). En la Ayuda Oficial de Adwords te explican también como "Alternar entre la nueva experiencia de AdWords y la anterior"Acceso al nuevo panel de gestión de Adwords

En este artículo vamos a describir como puedes comprobar si se han instalado bien las nuevas etiquetas de acciones de conversión, si están verificadas, inactivas o si están registrando bien las conversiones. Si aún no las has instalado, en este artículo te guiamos para su instalación. Veremos también como localizar las incidencias de instalación y como solucionarlas.

Desde el panel de la Nueva Experiencia de Adwords en la parte superior derecha haz clic en el icono de la llave inglesa para que se abra el módulo de Herramientas y en la pestaña MEDICIÓN haz clic en la subpestaña “Conversiones” como indicamos en la imagen de abajo.

Acceso a Conversiones en nuevo panel de Adwords

En la nueva ventana verás un Informe en el que se relacionan las acciones de conversión que ya has configurado en tu cuenta y que también las debieras tener ya instaladas en tu sitio web o landing page (también conocida como página de aterrizaje o página de destino), de no ser así o si la instalación no se ha hecho en la forma correcta Adwords nos lo indicará en la columna "Estado" como vemos en este artículo.

 Para comprobar si las etiquetas se han instalado bien, están verificadas y registrando conversiones pasa el cursor por encima del Estado en que se encuentra la Acción de conversión, como se muestra en la imagen de abajo:

Comprobar el estado de las Conversiones en Adwords

En esta columna del informe se indica el Estado en el que está nuestra Acción de Conversión, que puede ser:

Cuando pasas el cursor por cada uno de estos estados de la conversión, éste cambia a un símbolo de interrogación (?) y Adwords ofrece más información relacionada. Vemos al detalle cada uno de ellos a continuación:

Registrando conversiones

Se están registrando bien las conversiones en AdwordsLa etiqueta de conversiones está bien instalada en la página web de destino (landing page) y Adwords está registrando las conversiones. En la ventana emergente Adwords nos informa de:

· Que la etiqueta de conversiones está activa.

· La última fecha en que el Adsbot de Adwords que rastrea las etiquetas de conversión conectó con ésta, que es lo mismo que decir que fue en esa fecha la última vez que Adwords comprobó si la etiqueta estaba bien instalada.

· La fecha de la última conversión registrada que puede, aunque no tiene porque, coincidir con la fecha de conexión. Por ejemplo si la última conversión se realizó antes de que pasara Adsbot no habiéndose realizado ninguna otra después de esa conexión.

No hay conversiones recientes

No se registran conversiones recientesEn este caso la etiqueta de conversiones está bien instalada en la página web de destino (landing page) pero Adwords no está registrando conversiones recientes, lo que puede estar causado por varios motivos como por ejemplo:

Hemos reducido el presupuesto, reducido la programación horaria o configurado las campañas o grupos de anuncios que contienen anuncios con URL final que apunta a la página que contiene esa etiqueta de conversión y efectivamente no hay conversiones recientes.

Hemos parado la Campaña, Grupo de anuncios o Anuncios con URL final a la página que tiene instalada esa etiqueta de conversión.

Estas son las causas más comunes por las que puede suceder que no tengamos conversiones recientes para esa acción, pero puede haber más. En cualquiera de los casos, para este estado de la acción de conversión Adwords nos ofrece la siguiente información:

· La fecha de la última conexión con éxito que Adsbot ha realizado con la etiqueta correspondiente a esa acción de conversión.

· La fecha de la última conversión registrada en Adwords.

Etiqueta de conversiones inactiva

Etiqueta de conversiones inactivaAdwords muestra el estado "etiqueta inactiva" cuando se dan estas dos circunstancias:

·  Adsbot ya no detecta la etiqueta y

· no se han registrado conversiones en los últimos siete días.

Al pasar el cursor por el estado de la acción de conversión se abre una ventana emergente que nos informa de:

· La fecha en que se detectó la etiqueta de seguimiento de conversiones por última vez.

· La fecha de la última conversión registrada, si se hubiese registrado alguna.

Si Adwords no hubiese registrado conversiones en ninguna fecha, puede ser debido a diferentes motivos como por ejemplo:

Que la etiqueta se encuentre en una página web errónea.

Que se haya instalado en una página que está configurada como URL final de anuncios de campañas que hayamos tenido activas pero en las que los usuarios no han convertido nunca por esa acción de conversión.

Que se haya instalado en una página que está configurada como URL final de anuncios de campañas que tenemos paradas o retiradas desde hace un tiempo (más de 15 días).

Que la etiqueta de conversión esté instalada en una página que no esté configurada como URL final de ninguno de los anuncios de nuestras campañas y que, por tanto, no han recibido tráfico de Adwords.

Estas son las causas más habituales por las que se presenta el estado "inactiva" de la etiqueta. Si se da la circunstancia de que anteriormente se han estado registrando conversiones con esta etiqueta, revisa los cambios que se han hecho por el webmaster del sitio web por si hubiese cambiado algo que desconoces y los que se han hecho en la cuenta de Adwords por si existe algún cambio dentro de las campañas que desconozcas (como consultar el historial de cambios en una cuenta de Adwords)

Por último, si los anuncios enlazan con la página o landing page correcta, hay clics que dirigen tráfico al sitio y han transcurrido más de 15 días desde la última conexión de Adwords con la etiqueta, también pudiera ser debido el estado de "inactiva" a un error de instalación de esa etiqueta. En este caso consulta la ayuda oficial de Adwords sobre solución de problemas de la etiqueta de seguimiento de conversiones.

Etiqueta de conversiones no verificada

Etiqueta de conversiones de Adwords no verificadaAdwords aún no ha verificado que se haya instalado la etiqueta de conversiones en una página del sitio web o en una landing page del dominio.

Este proceso de revisión de Adwords puede tardar unas horas dependiendo del momento en que Adsbot rastrea las páginas del dominio.

Si transcurrido un día (o más) el estado de la etiqueta se mantiene en "No verificado" y crees que esa etiqueta se ha instalado correctamente, puedes seguir los procedimientos que describimos más abajo en este mismo artículo para comprobar que efectivamente la etiqueta está bien configurada e instalada y que Adwords puede registrar la acción de conversión que corresponda.

PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN DE ETIQUETAS DE CONVERSIÓN DE ADWORDS

Existe más de un procedimiento para comprobar

1.- Procedimiento sin coste

1a) Primero comprueba que la etiqueta está instalada en la página correcta. Para ello revisa el código fuente de la página donde debiera estar instalada.

Como ver el código fuente de una página web en ChromeEl método más sencillo con el navegador Google Chrome es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una parte de la página sin contenido (espacio vacío, por ejemplo) y en la ventana que se abre en el menú contextual seleccionamos "Ver código fuente de la página" y hacemos clic sobre esta selección (marcada en azul en la imagen de la derecha).

Una vez estamos viendo el código fuente buscamos el código de la etiqueta de conversión ("Ctrl+F" en Windows o "cmd+F" en Mac).

En el campo del buscador del navegador introducimos el nombre que hemos dado a esa acción de conversión concreta del código. Si la etiqueta está colocada correctamente el nombre de la acción se marcará con un color de fondo (naranja o amarillo normalmente, dependiendo del SO). Comprueba entonces que está todo el código insertado correctamente dentro del código fuente de esa página.

Si no ves marcado el nombre de acción de conversión en la etiqueta (Event Snippet) o no está completo y correctamente insertado, entonces deberás seguir bien los pasos para insertar la etiqueta global y la del evento de esa acción de conversión correctamente.

1b) Verifica el estado de la instalación con Tag Assistant:

Google Tag AssistantEsta herramienta gratuita de Google permite conocer los códigos de Google instalados en cualquier página de cualquier sitio web y en el mismo instante en que se hace la consulta. Se configura como una extensión añadida al navegador Google Chrome, si todavía no la has añadido sigue este link para su instalación (desde el navegador Chrome).

Una vez añadida y activada esta extensión en el Chrome podrás comprobar el estado de la instalación de las etiquetas de Adwords. Para ello:

· En Google Chrome abre la página donde has instalado la etiqueta. La URL de la ventana del navegador debe ser la de la página de tu web o la de la landing page donde se ha instalado la etiqueta o etiquetas de conversión de las que quieres comprobar su instalación.

· Haz clic en el icono que representa la herramienta del Tag Assistant, a la derecha de la barra de direcciones del navegador donde se muestra la URL.

Se despliega una ventana donde se relacionan las etiquetas y códigos de Google que están instalados en esa página, para la comprobación que nos ocupa en este artículo nos vamos a centrar en las etiquetas de Adwords instaladas, será una sola o varias dependiendo de las acciones de conversión que queramos seguir en esa misma página (formularios, botones, descargas, llamadas de teléfono, etc). La siguiente imagen muestra un caso práctico de una página con varias etiquetas instaladas correspondientes a diferentes acciones de conversión y como el Tag Assistan diferencia las etiquetas bien instaladas de las instaladas con errores y como corregirlos.

Comprobar instalación etiquetas Adwords con Tag Assistant

 

En el ejemplo de la imagen de arriba, nos indica que hay errores en la instalación de la Etiqueta del Seguimiento de Conversiones:

Icono rojo de error en instalación de etiquetas GoogleHaciendo clic sobre el aviso con el icono rojo etiquetado como "Adwords Conversion Tracking" accedemos a una pantalla que nos muestra detalle del error (Metadata) y como corregirlo (Where to optimize). Siguiendo las instrucciones del Tag Assistant corregiremos los errores de instalación, siendo conveniente que los cambios se realicen por el Administrador del sitio web, el mismo técnico o webmaster que ha desarrollado el sitio Web o Landing Page.

Cuando el icono está en color azul las etiquetas están bien instaladas. Más información sobre revisiones de instalación de las etiquetas de conversión con el Google Tag Assitant en el video de abajo:

2.- Procedimiento con coste (clic en tu anuncio)

Utiliza este procedimiento de verificación si tienes clics en tus anuncios y crees que han generado conversiones pero ha transcurrido más de 1 día y no se registran en la columna correspondiente de los informes de Adwords

2a) Busca en Google por una de las keywords (preferiblemente con cpc bajo) del grupo de anuncios que contiene anuncios con URL final en la página de la web o landing page donde está instalada esa etiqueta de conversiones en concreto.

2b) Cuando veas el anuncio haz clic en él y una vez en la landing page realiza la acción de conversión a la que corresponde la etiqueta, por ejemplo una compra, un alta de cliente, una descarga de una guía o tutorial, una suscripción a un boletín, etc. Realiza la acción de conversión hasta el final, hasta la página de agradecimiento, descarga, etc.

3b) En un plazo máximo de 24 horas la conversión de prueba que has realizado debe estar registrada en tu cuenta de Adwords. Si no se registra es que no se ha instalado correctamente, vuelve a insertarla siguiendo los pasos de este artículo: "Como crear etiquetas de conversión en Adwords".

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INSTALACIÓN

Abajo indicamos algunos de los problemas sobre los que en la ayuda oficial de Adwords: https://support.google.com/adwords/answer/1722021 encontrarás la solución (haz scroll hasta que veas el tuyo) :

  • El protocolo de seguridad no coincide (http y https)
    El protocolo de seguridad (http o https) de la etiqueta de seguimiento de conversiones debe coincidir con el protocolo de seguridad de la página en la que realiza el seguimiento de conversiones.
     
  • Faltan comentarios de CDATA
    Si utilizas un editor visual para insertar JavaScript en tus páginas, verifica que no haya cambiado la secuencia de comandos de manera incorrecta al eliminar los asteriscos en el código CDATA.
     
  • Atributo incorrecto de secuencia de comandos
    El atributo language="JavaScript" es un atributo antiguo de la etiqueta de la secuencia de comandos.
     
  • Conversión dinámica en formato incorrecto

En ese mismo artículo de la Ayuda Oficial de Adwords puedes ver Como utilizar herramientas de depuración para verificar de qué forma se comunica la etiqueta con los servidores de Google.

Artículo relacionado:

 

Para cualquier ayuda siempre puedes Contactar con Unonet, estaremos encantados de ayudarte.

¡CONTACTA AHORA!

 

 

 
 
 
We use cookies

Nuestra web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.