10 Consejos básicos para optimizar Canales de Empresa en Youtube

Autor Unonet
Visto: 1340

Consejos para Canales de Empresa en Youtube

Tener bien optimizado tu Canal de Youtube y los videos que contiene es básico para poder aspirar a tener algo de visibilidad en esta plataforma de referencia, pionera en el Video Online y con presencia en más de 88 países a través de versiones locales, con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que miran cientos de millones de horas de videos en YouTube y generan miles de millones de vistas todos los días.

Youtube está disponible en un total de 76 idiomas distintos (lo cual abarca un 95% de la población de Internet). Pero en todos los idiomas el método de optimización de los canales y los videos es básicamente el mismo, así que no sigamos con las estadísticas oficiales y vayamos a lo que nos ocupa en este artículo, que es nuestro Decálogo de Consejos para que un Canal de Empresa y sus videos comiencen a ser considerados relevantes en Youtube dentro de su sector:

1. Crear un Canal de Empresa en Youtube

Crear un Canal de empresa en YoutubeLo más sencillo y eficaz es crear el Canal de Youtube enlazado a una cuenta de Marca de Google, porque así tendremos todas las opciones y herramientas de Youtube disponibles, como: 

► Tener un nombre y foto en tu Canal de Youtube diferente al de tu cuenta de Google.

► Gestionar varios canales desde una única cuenta de Google.

 Gestionar tu canal junto con tus colaboradores o compañeros de equipo sin necesidad de compartir contraseñas.

Después de crear y configurar el canal de la Empresa (o de la Marca) en Youtube, es fácil cambiar entre las identidades de tu cuenta de Google y de la cuenta de marca para gestionar un canal de YouTube, tanto el personal como el de Empresa.

Son solo algunas de las ventajas, puedes ver todas las ventajas en este artículo de Ayuda de Youtube sobre como crear un canal de de Marca en Youtube. También puedes crearlo directamente a través de una cuenta de Marca de Google si ya la tienes.

Si ya tienes un Canal Personal en Youtube que lo estás utilizando como si fuese el Canal de tu Empresa, decide si realmente te interesa migrarlo a un canal de Marca porque no podrás mover parte del contenido, como es el caso de los comentarios realizados por el propietario del canal, los mensajes enviados y recibidos, etc. Si tienes alguno de estos elementos, aparecerá un mensaje de advertencia durante la migración (más información en la Ayuda de Youtube "Mover un canal de YouTube a una cuenta de Marca".

2. Diseño gráfico del canal para crear Reconocimiento de Marca

Diseño gráfico de un canal de Empresa en YoutubeLa imagen de cabecera de tu Canal (el banner) es la primera impresión para los espectadores de Youtube de tu Marca y debe reflejar la temática sobre la que trata.

En esta imagen de cabecera puedes añadir texto pero selecciona una fuente clara e impleméntalo en una zona de la imagen estratégica y a un tamaño suficiente para que en los dispositivos móviles se lea con claridad.

Después de subir la imagen accede a tu Canal desde diferentes dispositivos, al menos desde un Ordenador, una Tablet y un Smartphone. También puedes comprobarlo con el simulador de visualización en dispositivos del inspector web de los navegadores (la imagen corresponde al inspector web del Google Chrome). Ten en cuenta que en la App de Youtube para dispositivos móviles la apariencia y elementos de tu Canal cambian, infórmate en https://www.youtube.com/yt/devices/es/

Elige una imagen que represente la actividad o el sector de tu Marca y el contenido que vas a publicar en los videos de tu Canal.

Puedes ir cambiando la imagen en función de la temática de la serie de videos que publiques en cada período de tiempo. Pero mejor decide la imagen de tu Marca en Youtube después de leer el resto de nuestros consejos.

Importante es también la selección del icono del Canal. El ícono de tu canal lo representa visualmente en todas partes en Google y YouTube, así que asegúrate de que se vea bien tanto en tamaño grande como pequeño y que se identifique con tu Marca.

3.- Producción de Videos con personalidad propia

Producción de videos para YoutubeDefine tu estilo visual y dale un toque único a los vídeos, crea una marca sólida y desmarcarte de otros canales para crear y aumentar tu base de fans.

Diferenciando tus videos con un estilo propio los espectadores van a identificar y retener tu Marca cada vez que los vean y esto es el primer paso para conseguir el engagement con ellos y convertirles en suscriptores de tu Canal. Serán suscriptores que interactuarán más con tu contenido y de esta forma crearás un grupo de fans activos que interactuando y compartiendo tus videos generarán tendencias positivas sobre tu Marca, tanto en Youtube como en otras Redes Sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo.

Asegúrate de que la productora de tus videos tiene experiencia en la producción de videos para Youtube, cada medio audiovisual tiene sus propias características, funciones y herramientas. No es lo mismo producir un video para televisión que para Youtube, aunque en ocasiones una productora y creativos con experiencia en ambos medios pueden crear un único video que sirva para los dos medios.

Cada video debe tener la duración que necesita para el tema del que trata, no prolongues su tiempo con contenido irrelevante y de poco interés para el espectador.

No pienses en la producción de los videos aisladamente para cada uno, piensa en encajarlo de forma coherente en relación al video que irá delante o detrás de él en la serie, sección o playlist a la que vas a añadirlo o al menos que tenga relación con la temática de esa serie de videos.

4. Publicación de videos en tu Canal de Youtube con SEO optimizado (SEOTube) y Social Media.

SEO y Redes Sociales en Canal y Videos de YoutubeYoutube es una plataforma audiovisual online lo que supone que disponemos de herramientas exclusivas de edición que no existen en los medios tradicionales como la televisión.

Estas herramientas y funciones nos permiten personalizar los videos con valores añadidos para nuestra Marca, como son la Marca de Agua de Branding, Contenido destacado, Tarjetas y pantalla final y subtítulos entre otras.

Presta especial atención al título y la descripción, que junto con la miniatura (thumbnail) tienen que reflejar lo más fielmente el tema y contenido del video. Esto es lo que se conoce como los “metadatos” del video.

Al principio del título coloca las palabras clave con más relevancia de la temática sobre la que trata el video. La Marca, salvo excepciones que lo justifiquen, siempre al final del título.

En la descripción comienza con una frase corta que resuma el contenido del video y que contenga esas palabras clave incluidas en el título. Debajo no olvides incluir también y por este orden:

► Invitación a suscribirse a tu canal.

► Invitación a ver la lista de reproducción de la serie de videos en la que está incluido.

► Menciona a los colaboradores que han participado en el video, si los hay.

► Enlace a tu sitio web o blog (sobre todo si el video está basado en un artículo de tu blog).

► Enlaces a tus perfiles y páginas en Redes Sociales en las que tienes presencia.

► Descripción breve de tu empresa, resaltando sus ventajas (esta descripción debe tener una parte común en todos los videos).

► Datos de contacto.

Comparte tus videos en Blogs, en tus Páginas y Perfiles en Redes Sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Anima a tus suscriptores a que los compartan también, así estás generando visualizaciones desde sitios externos, lo que es un empuje para el SEOtube de tus videos y del Canal.

5. Tráiler o Video Presentación del Canal para nuevos espectadores y/o para engagement

Video presentación de tu Canal de empresa en YoutubeDespués de haber seleccionado la imagen que mejor representa tu Marca para el banner de la cabecera, el video de presentación (o tráiler) es lo que va a continuar informando a los usuarios que acceden a tu Canal por primera vez, o que aún no se han suscrito, de lo que ofreces en él y a los que ya se han suscrito de la nueva serie de videos que vas a lanzar.

No debe confundirse el video de presentación del Canal con el video de presentación de la Empresa. Un tráiler de presentación, para canales recién creados, tiene el objetivo de conseguir suscriptores y además generar engagement de los espectadores con los contenidos que vas a ofrecer, más que con la Marca, consiguiendo, por tanto, que se suscriban a tu Canal de Empresa.

En el trailer:

5a) Explica el motivo por el que la Marca ha creado un Canal en Youtube.

5b) Presenta la temática del Canal y lo que tienes preparado para los espectadores que lo visitan, como las series temáticas que vas a ofrecer.

5c) Indica la periodicidad con la que subirás videos a cada serie. Las series serán las listas de reproducción de tu Canal.

5d) Explica a los espectadores porqué deberían suscribirse a tu Canal, pídeles que se suscriban e incluye una llamada a la acción (CTA) al final del video, recordándoles que se suscriban.

En resumen, en el tráiler de presentación debes ser breve. Debes poder presentar los puntos fuertes de tu canal de forma rápida a un nuevo espectador para incentivarle a la suscripción. Incluye quién eres, cómo es tu contenido y cuándo pueden esperar nuevos vídeos. Cada suscriptor de tu Canal de Youtube es un potencial cliente de tu empresa.

6. Programa la subida de videos para las Series de tu Canal

Programación de subida de videos en Canal empresa YoutubeLas series de tu Canal deben contener videos de la misma temática bien ordenados en una lista de reproducción preferiblemente “de serie” (aquella que permite marcar la lista como un conjunto de vídeos oficial que se debería ver de manera conjunta).

Una buena programación de subidas de los videos de la serie mantendrá expectantes a tus suscriptores consiguiendo que progresivamente se conviertan en fans (suscriptores muy activos interactuando con tu canal y los videos que contiene).

En el tráiler de presentación has hablado de la programación de videos que vas a seguir en Tu Canal. No defraudes a tus suscriptores, si te comprometes a una subida periódica de videos en tu canal, cúmplela. Por eso piensa bien la capacidad que tienes para la producción de videos y la periodicidad de publicación, antes de adquirir compromisos con tus suscriptores.

Lo que nunca debes hacer es crear un Canal de Empresa y dejarlo abandonado sin interactuar en él. Subir un vídeo corporativo y dejar abandonado el Canal de Youtube es un error que cometen algunas empresas, deteriorando su imagen de Marca.

Lo ideal es publicar vídeos regularmente, al menos uno cada dos semanas. Si no tienes esa capacidad de producción al menos debes añadir videos de otros Canales de temática similar a la playlist de Favoritos de tu Canal, puntuarlos positiva o negativamente y dejar comentarios en ellos, esto ayudará a que tu canal no caiga en picado en la calificación de Youtube y cuando tengas capacidad de una mayor producción te resultará más fácil recuperar el posicionamiento y presencia de tus videos en la plataforma.

7. Crea Listas de Reproducción (Playlist) temáticas

Listas de Reproducción para Canales de Empresa en YoutubeCuando ya tengas una programación de subidas bien definida y varios videos en una o varias series, crea listas de reproducción para los videos de cada serie. Aconsejamos que cada playlist no tenga menos de tres videos y preferiblemente cinco como mínimo.

Las listas de reproducción, o playlist, nos permiten crear series de videos agrupados por temas que mantienen la atención del espectador al darle continuidad de reproducción a videos interrelacionados, sin necesidad de cambiar de página de visualización (o pantalla).

Normalmente las listas de reproducción contienen videos de la misma serie, sobre el mismo tema, pero en ocasiones puede resultar interesante crear una playlist con una selección de videos de diferentes series, siempre que en el contexto del que trate la serie tengan sentido. Por ejemplo en un Canal del sector del Automóvil puede resultar interesante mezclar videos sobre como seleccionar, como instalar y cuando cambiar una pieza en concreto.

Para los metadatos de la lista de reproducción (título y descripción) debes seguir la misma práctica que para el título y la descripción de los videos que hemos visto arriba en el consejo 4 “Publicación de videos”.

Cuando tengas varias Listas de Reproducción en tu canal, una práctica recomendada es añadirlas a las Secciones de portada generando un contenido para los nuevos visitantes con acceso directo a tus series de videos, e informando a tus suscriptores de los nuevos videos añadidos en tus Playlist o de nuevas Playlist sin salir del Inicio de tu Canal. Más información sobres las Secciones de un Canal en la ayuda Oficial de Youtube: "Organizar el contenido con secciones de canal".

8. Colabora con otros Canales

Colaboraciones entre Canales de YoutubeSi ya has aplicado todos los consejos anteriores en tu canal es el momento de comenzar las colaboraciones con otros Canales de Youtube. Con una buena colaboración puedes atraer a nuevos espectadores de otros canales a tus videos.

Al elegir un colaborador ten en cuenta que no tiene que hacer necesariamente videos con el mismo contenido ni temática que los tuyos. Es preferible elegir colaboradores cuyo estilo y temática de videos los disfrutes tanto tu como tus suscriptores y que sean un complemento del contenido de tu Canal. Por ejemplo, para una empresa que fabrica menaje de cocina puede resultar interesante colaborar con un Canal de Recetas de Cocina, o para un fabricante de instrumentos musicales colaborar con un músico.

No pienses que solo puedes colaborar con canales que tienen un número similar de suscriptores, evalúa las ventajas y recursos de tu empresa que pueden ser valiosos para otros Canales, incluso para aquellos con bastantes más suscriptores, y comunica con tus potenciales colaboradores con una presentación donde se destaquen de forma clara esas ventajas. Diles por qué estás interesado en su colaboración y qué proyectos se podrían realizar conjuntamente, unificando vuestras ventajas y recursos.

Un video colaborativo puede atraer suscriptores afines a tu Canal, pero si además lo combinas con una estrategia de promoción cruzada inteligente, verás crecer tu público con los nuevos espectadores, convirtiéndoles en  suscriptores que pueden llegar a ser fans de tu Canal y de tu Marca.

9. Analiza Youtube Analytics todo lo posible

Youtube Analytics herramienta para mejorar tu Canal de YoutubeYoutube Analytics es la herramienta de análisis de tu Canal y los videos que contiene y va a ser de gran utilidad para que entiendas que target de espectadores ven tus videos, dejan comentarios y los comparten.

Si no analizas esta herramienta no vas a llegar a entender el comportamiento de tu audiencia y no podrás producir tus siguientes videos según lo que tus suscriptores y, sobre todo, tus fans quieren y esperan de ti y/o de tu empresa.

Necesitas investigar su comportamiento exacto en YouTube. ¿Cuáles son los vídeos que ven? ¿cuáles son los que más comparten en las redes sociales? ¿Qué porcentaje los ven desde sus dispositivos móviles?, porque así podrás ir mejorando el contenido de tus videos enganchando cada vez más a tus espectadores y para ello Youtube Analytics es tu aliado.

Sobre todo, si vas a crear un Canal o si acabas de crearlo planifica los contenidos que vas a tratar en tus videos, analizando las tendencias de tu sector en tu país o en las zonas geográficas que te interesen en Youtube Trends Explore. Esta herramienta también debes consultarla cada cierto período de tiempo cuando tu Canal tenga ya su tiempo y trayectoria en Youtube.

10. Invierte en publicidad de tus videos en Youtube

Anuncia tus videos de Youtube con Publicidad en AdwordsDedica parte de tu presupuesto en Marketing Online a publicidad en video en Youtube, aunque sea una mínima inversión de unos pocos euros tiene muchas ventajas:

10 a) Cuando activas una campaña de publicidad de un video en Youtube, por mínima que sea la inversión, tienes la opción de añadir una “LLamada a la Acción” o “CTA” (Call to Action) al video del anuncio, sin coste añadido. En este CTA puedes enlazar con el producto o servicio que anuncias y más adelante lo puedes personalizar siempre que quieras con un nuevo mensaje, oferta o promoción, para llevar al espectador a la página de tu web o a una landing page en función de los intereses comerciales de cada momento.

10b) A diferencia de las campañas en otros medios en los SYRPs, Search Youtube Results Page (Resultados de Búsqueda en Youtube), el video del anuncio permanece en primeras posiciones después de terminar la campaña, más si has seguido las prácticas recomendadas en el consejo 4, especialmente lo relacionado con los metadatos y SEOTube.

10c) El video tiene una capacidad retentiva muy superior sobre otros formatos de publicidad como la imágenes estáticas o animadas (banners) o los anuncios de texto. Con un anuncio de video no solo se consigue mejorar el engagement con los clientes o clientes potenciales, sino que además se incrementa el reconocimiento de nuestra Marca y nos permite identificar el perfil y el target de los espectadores.

experto certificado en crecimiento de audiencia en canales de youtube

Y hasta aquí nuestros 10 consejos. Esperamos que ayuden a muchas empresas a optimizar su canal y videos en Youtube y que comprueben la evolución en su Youtube Analytics.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Santiago Ureta, Experto certificado por Youtube y especializado en "Crecimiento de Audiencia".

Para cualquier ayuda siempre puedes Contactar con Unonet, estaremos encantados de ayudarte.

¡CONTACTE AHORA!

Artículos relacionados:

► GESTIÓN DE CANALES DE YOUTUBE

► PRECIOS DE MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE CANALES Y VIDEOS DE YOUTUBE

► PUBLICIDAD CON VIDEOS EN YOUTUBE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado