Reputación Online (ROL)

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DESCRIPCIÓN

La Reputación Online (ROL) es la valoración del prestigio de su marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la ROL tiene un componente exógeno importante.

En los espacios 2.0 (redes sociales, blogs, foros, etc) se habla de nuestra marca en muchas ocasiones con nuestro desconocimiento y se hace independientemente de cual sean nuestra voluntad o intereses.

SERVICIO

La Reputación Online está estrechamente vinculada con el Branding. Lo que las marcas dicen de sí mismas no es tan importante como lo que dicen de ellas y especialmente en Internet que se está convirtiendo en un excelente medio de consulta de los usuarios que utilizan las comparativas on line para tomar sus decisiones finales.

Es importante controlar, de forma canalizada hacia los objetivos de la compañía, las opiniones de los usuarios cuando conversan y aportan sus opiniones en los espacios 2.0.

INVESTIGACIÓN

Para ejercer este control y reconducir la Reputación Online de su marca, Unonet investiga con herramientas de webmining, técnicas y personal cualificado para determinar la ROL en base a estos tres parámetros:

  • Intensidad de los debates sobre su marca
  • Expansión de esos debates en sitios online
  • Relevancia de los sitios donde se encuentran.

MONITORIZACIÓN

Conocida su ROL, iniciamos una segunda fase que consiste en monitorizar su reputación online desde ese momento.
Con un abanico de herramientas indagamos en profundidad en blogs, foros, webs, prensa online y redes sociales lo que se dice de su marca y realizamos un análisis no solo profundo, sino también ágil y rápido. De poco nos sirve activar una alarma sobre un documento o criterio que ya lleva publicado online varias semanas o meses.

GESTIÓN

Esta tercera fase consiste en reforzar los mensajes positivos y en trabajar sobre los mensajes negativos, para contrarrestarlos así como aprender de esas críticas siempre que sean constructivas.
En ocasiones para reconducir nuestra Reputación Online se requiere un trabajo multidisciplinar, una mezcla de marketing, RRVV (Relaciones virtuales) SEO (posicionamiento en buscadores) e incluso SEM (publicidad en buscadores).
En ocasiones excepcionales, cuando la situación es de “crisis”, es importante actuar con rapidez para evitar el efecto bola de nieve: reconducir los mensajes negativos y evitar que las malas críticas ocupen las primeras posiciones de los buscadores o que “hashtag” (etiquetas) negativas sobre nuestra compañía ocupen posiciones top.