LA POSICIÓN DE LOS ANUNCIOS DE NUESTRAS CAMPAÑAS DE ADWORDS EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE LAS PALABRAS CLAVE QUE HEMOS SELECCIONADO, SE DECIDE POR EL RANKING QUE GOOGLE ASIGNA A CADA UNA DE ESAS PALABRAS CLAVE (TAMBIÉN LLAMADAS KEYWORDS O TÉRMINOS DE BÚSQUEDA), EL DENOMINADO RANKING de ADWORDS.
El cálculo de este ranking se hace en milésimas de segundo en base a dos factores principales:
- La puja de cada anunciante que participa en la subasta de esa búsqueda, es decir el CPC (Coste Por Clic) máximo que está dispuesto a pagar para que se publique su anuncio.
- Y el nivel de calidad (Quality Score) con que Adwords ha evaluado esa palabra clave que activará la publicación del anuncio en los resultados de esa búsqueda. Con un nivel de calidad de 2/10 o inferior el anuncio no se publica, salvo en casos excepcionales (puja muy elevada, por ejemplo).
Marcar un cpc máximo en nuestras campañas de Adwords no es la estrategia más acertada si no tenemos como prioridad crear anuncios y landing pages (URLs de destino) de calidad y relevantes para las palabras clave de cada grupo de anuncios. La tríada “Palabra Clave/Anuncio/Página de destino” (Keyword/Ad/Landing Page) tienen que estar muy vinculadas para conseguir un buen Quality Score, pero sobre el nivel de calidad ya hablaremos en otro artículo.
Por tanto es importante tener una nota elevada en la métrica “Nivel de Calidad” porque conseguiremos que nuestro anuncio esté por encima del de nuestros competidores pagando menos que ellos. Veamos unos ejemplos:
Anunciante | CPC Máximo | Nivel Calidad | Ranking | Posición |
Anunciante A | 0,60 € | 7 | 0,60×7=4,2 | 3 |
Anunciante B | 0,45 € | 10 | 0,45×10=4,5 | 1 |
Anunciante C | 0,49 € | 9 | 0,49×9=4,41 | 2 |
Anunciante D | 1,20 € | 3 | 1,2×3=3,6 | 4 |
Como vemos el “ranking” de Adwords es un indicador numérico que determina la posición de cada anunciante. Cuanto mayor es el valor del ranking, mejor es la posición. Cuando los usuarios realizan una búsqueda, lo primero que hace Google es calcular el ranking de cada anuncio y ordena los resultados de mayor a menor valor.
Cuando se ha establecido la posición de cada anunciante, el coste por clic real que debemos pagar será el mínimo necesario para mantener la posición. Así, si queremos que el anunciante que aparece justo encima pague más, debemos o pujar más o mejorar el nivel de calidad. Esta estrategia se utiliza a veces para presionar a otro anunciante e incluso expulsarlo de su posición.
Aunque en este artículo estamos tratando el cálculo básico con respecto a sus dos factores principales, existen otros factores que Adwords tiene en cuenta para calcular el Ranking de los anuncios, como por ejemplo la probabilidad de que se publiquen las extensiones en el anuncio, el dispositivo del usuario, la hora del día, etc. Tengamos en cuenta que las extensiones de anuncio solo se publican en los anuncios de las primeras posiciones y para que estén en esas posiciones el ranking debe ser de los mejores, como ya hemos explicado. En el caso de la hora del día o el dispositivo del usuario, Adwords también tiene en cuenta los ajustes de puja (que influye en el CPC máximo) o, por ejemplo, la experiencia en la versión móvil de la landing page (que influye en el nivel de calidad). Por tanto, esos factores secundarios ya estarían relacionados con los dos principales.
La pregunta siguiente es ¿puedo saber que ranking tiene mi competencia en la subasta?. Evidentemente esto nos ayudaría mucho para estimar si debemos bajar o subir el cpc con el que estamos pujando en el supuestos de que el nivel de calidad de nuestras Keywords sea aceptable (superior a 6/10).
Aunque este dato no lo vamos a conocer con exactitud, Google si nos ofrece una valoración relativa mediante el indicador que disponemos en el Informe sobre Datos de Subasta. Podemos acceder a este Informe de la Red de Búsqueda a nivel campaña, grupos de anuncios o de palabra clave.
Cuando estamos en el nivel que deseamos consultar, accedemos a la estadística de datos de subasta desde la pestaña “Más información” (imagen derecha). Por defecto el sistema nos dará los datos de todos los grupos de anuncios o palabras clave, pero si seleccionamos previamente los/las que queremos consultar, entonces marcamos “Seleccionados”:
En la columna “Porcentaje de ranking superior" encontramos el dato que nos interesa (imagen abajo), que muestra el porcentaje de las subastas en las que nuestro anuncio ha tenido un ranking superior al anuncio del dominio de referencia.
Un porcentaje bajo indica que nuestro ranking es inferior al de la competencia y un porcentaje alto indica que estamos pujando con ventaja en esa campaña, grupo de anuncios o palabra clave puesto que nuestro ranking es superior al de nuestros competidores en la subasta, es decir que en porcentajes superiores al 50% pagamos menos para que nuestro anuncio esté en una posición mejor en los resultados de búsqueda.
Siempre está bien mejorar nuestro ranking, pero especialmente si tenemos muchos porcentajes por debajo del 50%.
Para terminar os dejamos abajo un video que explica de forma sencilla y muy gráfica como se calcula la posición de los anuncios en Google en las subastas según el Ranking de Adwords y también tenéis videos oficiales de Google con más información en estos enlaces de la Ayuda Oficial de Adwords (en inglés con subtítulos en español): Explicación básica | Explicación Avanzada
En próximos artículos explicaremos como mejorar nuestro nivel de calidad y como se calcula el CPC real en cada subasta de Adwords.