A/B Testing: Test AB en Adwords, sencillo, fiable y gratis

Actualización de este artículo: Los Experimentos de Test AB ahora se gestionan desde los Borradores de Adwords.
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  Configurar un borrador de campaña


Sobre los Test A/B|Requisitos| Procedimiento|Medición Resultados  

 

Test A/B Conversiones Landing Pages
Test A/B Conversiones Landing Pages

Como hacer un test AB en Adwords sin utilizar plataformas de terceros y con resultados fiables medidos por el propio programa de  Adwords.

Herramientas para hacer Test A/B de Pago y Gratis

Test A/B gratis con Experimentos de Google Analytics

Test A/B gratis con Experimentos de Google Analytics

 

Más de una vez los anunciantes de Adwords y las Agencias se preguntan como funcionaría la Landing Page de un grupo de anuncios si le cambiasen la creatividad, la imagen de cabecera, la posición del CTA (Call To Action o “llamada a la acción” traducido al español), etc.

Existen muchas herramientas para hacer test A/B fuera de Adwords, una de las más conocidas es Optimizely pero en todas es necesario registrarse y aunque disponen de una Demo gratuita hay que terminar pagando por su uso excepto en los conocidos como Experimentos de Google Analytics que  son gratuitos y para ello solo es necesario tener activado y configurado este producto de Analítica Web en nuestra cuenta de Google.


Estas soluciones de pago requieren un volumen de tráfico importante para ofrecernos datos fiables de la versión ganadora, lo que para los anunciantes con campañas de poco tráfico es un inconveniente añadido. Para este target de anunciantes recomendamos una de las soluciones gratuitas de Google, bien la de Google Analytics, más compleja de configurar si bien se puede aplicar a test A/B para SEO, o bien la de Google Adwords, que se configura de forma sencilla como explicamos en este artículo y de aplicación exclusiva a las campañas de PPC y aunque se puede aplicar en todo tipo de campañas de las relacionadas en este artículo sea cual sea su volumen de clics, la recomendamos especialmente para campañas con pocos clics (campañas nicho o con poco presupuesto por ejemplo).

¿Que necesitamos para hacer un Test A/B dentro de Adwords?

Tener activada una campaña de cualquiera de estos tipos: Búsqueda, Búsqueda con selección de Display o Display. En las campañas de Display al Experimento se le denomina “Prueba”.

Tipos y Subtipos de Campañas de Adwords que hay que seleccionar para hacer Experimentos Test A-B

Subtipo Campaña con todas las funciones

Después de seleccionar el tipo de campaña debemos tener en cuenta que la función “Experimentos” solo está disponible en el subtipo de campaña “Todas las Funciones” y que la campaña debe de tener creado al menos un grupo de anuncios con anuncios y palabras clave.

Crear dos versiones de la misma landing page con la única diferencia entre ambas del elemento que queremos probar en el Test (imagen diferente, botón de diferente color, etc). Es importante que, excepto ese elemento objeto del Test, todo sea idéntico en las dos landing pages que van a participar en el Test A/B. Para simplificar esta tarea, podemos hacer un clon de la original con el mismo título, metadatos, etc y cambiar en el clon el elemento que vamos a testar.

 

Editor Local de Adwords para editar campañas sin conexión
Editor Local de Adwords

Tener descargado e instalado el Editor Local de Adwords, una aplicación gratuita de Google para administrar las campañas publicitarias. Si aún no lo tiene puede descargar el Editor de Adwords aquí y conocer las funciones e interfaz de este Editor aquí.​

 

COMO CONFIGURAR UN EXPERIMENTO EN UNA CAMPAÑA DE ADWORDS PARA MEDIR EL PERFORMANCE DE DOS VERSIONES DE UNA MISMA LANDING PAGE

Configurar Experimento en Adwords para Test A-B gratis
Configuración de Experimentos en Adwords para Test A/B gratis


Los experimentos de campaña de AdWords permiten realizar cambios en palabras clave, anuncios y grupos de anuncios sobre los existentes manteniendo activos tanto los existentes como los nuevos simultáneamente. Podemos elegir su duración y el porcentaje de búsquedas que se verán afectadas por los cambios experimentales. Además, puede decidir si desea iniciar el experimento en una fecha programada o manualmente.

Para el Test A/B de landing pages dentro de Adwords vamos a seguir estos pasos: 

Crear un grupo de anuncios similar al que ya existe en la campaña para lo que utilizaremos el Editor de Adwords que nos va a simplificar mucho este trabajo como explicamos a continuación. Si no conoce como funciona conviene que antes de seguir lea este artículo Acerca del Editor de Adwords

Crear Grupo de Anuncios B para el Test A-B en el Editor de Adwords

Crear Grupo de Anuncios B en Editor Adwords

En el Editor de Adwords descargamos los cambios recientes utilizando la opción “Más datos” de la pestaña “Obtener Cambios recientes” que está en la Barra de Herramientas del Editor (1). Así nos aseguramos de que vamos a trabajar sobre la versión más actualizada de la campaña en la que haremos el Test A/B.

En la vista de árbol (2) del Editor, seleccionamos la campaña y en la lista de tipos (3) seleccionamos Administrar “Grupos de Anuncios”. 

En la vista árbol (4) marcamos haciendo clic sobre él el grupo de anuncios sobre el que vamos a realizar el test A/B y con la herramienta “Editar” que está en la Barra de Herramientas (1) usamos la función “Copiar” y después “Pegar”, con lo que en la Vista de Datos (4) veremos un clon exacto del Grupo de Anuncios que hemos copiado.

 

Nombrar Grupos de Anuncios A y B para el Test en el Editor de Adwords
Grupos de Anuncios A y B para el Test

Después de estos pasos tenemos que ver en la Vista de Datos de Grupos de Anuncios de esa Campaña, dos con el mismo nombre que son los que van a participar en el Test A/B. Tenemos que renombrar el original añadiendo una “A” al final y el clon añadiendo una “B” al final. Así tendremos algo similar a lo que vemos en la imagen adjunta.
En el Editor solo nos queda un paso que es cambiar la URL final en los anuncios y esto lo haremos con una sola acción en la forma que explicamos a continuación: Si en el Grupo de Anuncios original A hemos colocado la URL de la landing Page original no tendremos que cambiar nada, si no es así y tenemos que cambiar la URL final para que enlace con la landing page A del Test, entonces haremos lo mismo que explicamos para el Grupo de Anuncios B.

Teniendo marcado el Grupo de Anuncios B en la Vista de árbol, vamos a la Lista de tipos para Administrar los anuncios. Seleccionamos todos y cambiamos solo la URL final por la de la landing page B.

 
Cambiar URL final en los anuncios del Grupo B por la de la landing page B
Cambio URL final en todos los Anuncios simultáneamente

 

Publicar los cambios del Editor local en Adwords para seguir con el Experimento
Publicar los cambios del Editor en el panel de Adwords

Dejamos los dos grupos de anuncios en pausa y publicamos los cambios que hemos hecho en esta campaña con la pestaña “Publicar” de la barra de herramientas (marcar la opción “Campañas Seleccionadas”) para seguir configurando el Test A/B en el Experimento dentro del panel de Adwords y con esto hemos terminado la parte que tenemos que hacer con el Editor de Adwords, que como hemos visto es muy útil no solo para este caso sino para realizar ampliaciones y cambios masivos en campañas.

El resto de la configuración del Test A/B la vamos a terminar en el panel de Adwords siguiendo estos pasos:

En la configuración de la campaña donde hemos creado los Grupos de Anuncios A y B para el test creamos el Experimento con estas características:

Configurar Experimento test AB en campaña de Adwords

Configuración Experimento Test A/B en Adwords. 

– Nombramos el experimento con un nombre que lo identifique con claridad.
– La división del presupuesto entre Control y Experimento la dejamos al 50%.
– El inicio del experimento lo haremos manualmente después de terminar de establecer que el grupo A será de Control y el Grupo B de Experimento.
– Si las estimaciones son que esta campaña tenga pocos clics y por tanto no tendremos un tráfico en las landings pages suficiente en 30 días, ampliaremos a 60 días o más aunque esto lo podemos ampliar también más adelante según avance el Experimento.
– Guardamos.

Identificar grupos de anuncios como solo control y solo experimento

Marcar Control o Experimento en Grupos de Anuncios.

 

Nos vamos a la pantalla de Grupos de Anuncios en el panel de Adwords, activamos los dos grupos de anuncios para el test que habíamos dejado en Pausa y ahora veremos que tenemos un icono verde junto al nombre de cada uno.

Hacemos clic en este icono y se despliegan las opciones “Solo control” y “Solo Experimento”. En el Grupo de Anuncios A marcamos la opción “Solo control” y en el Grupo de Anuncios B la opción “Solo Experimento”.

Volvemos a la Configuración del Experimento para activarlo y comenzar a recopilar las métricas y KPIs de cada landing.

Activar el Experimento test AB en Adwords

Activar Experimento Test A/B en Adwords.

MEDIR LOS RESULTADOS DEL TEST A/B
 
Ya hemos concluido la configuración del Test A/B dentro de Adwords sin recurrir a herramientas externas y tendremos resultados fiables de la propia plataforma de Adwords para cada landing.
 
Si estando próxima la fecha marcada para el fin del Experimento queremos tener más datos para el Test, volvemos a la configuración del Experimento y marcamos la fecha posterior que consideremos necesaria para su conclusión.
 
Cuando tengamos suficientes datos o si ya ha finalizado el experimento, evaluamos los resultados y dejamos activo el grupo de anuncios de la landing ganadora, dejando el otro en pausa. Abajo dejamos una simulación de resultados de un Test A/B en Adwords comparando dos landing pages en las que solo cambia la imagen de cabecera:

Ejemplo de resultados test A-B con experimento de Adwords sobre dos landing pages con imágenes de cabecera diferentes

Test A/B en Adwords para Landing Pages


Dejaremos activo el Grupo de Anuncios de la Landing Page Ganadora, que en esta simulación sería la landing B.
 
Si aún tiene cualquier duda o para cualquier otra consulta que quiera hacernos siempre estamos a su disposición por cualquiera de los medios de contacto.

 

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